Queridos amigos del Tenis de Mesa: El año 2021 ya está aquí. Es un año que esperábamos que trajera un nuevo impulso, un año que esperábamos que nos permitiera reunirnos de nuevo y, lo que es más importante, un año que esperábamos que nuestro deporte se volviera a practicar en todos los niveles.

Sin embargo, 2021 ha demostrado que la pandemia de COVID-19 está lejos de haber terminado, ya que muchos países siguen registrando cifras récord de infecciones, el reciente descubrimiento de nuevas cepas del virus que circulan por todo el mundo y los gobiernos adoptan restricciones más estrictas en todo el mundo. Aunque la promesa del despliegue de la vacuna aporta algo de esperanza, todavía queda un largo camino por recorrer. Los viajes internacionales siguen fuertemente suspendidos y sigue siendo incierto cuándo podrán reanudarse los ritmos anteriores de nuestras vidas.

Sin embargo, seguimos adelante. Armados con los conocimientos y la experiencia de 2020, estamos en mejores condiciones para hacer frente a la situación actual y se puede esperar que la ITTF continúe su camino hacia la profesionalización, mientras se adapta a nuestra compleja realidad. Está claro que el año 2021 sigue planteando muchos retos, que nos obligan a reconsiderar nuestra forma de operar y de organizar nuestros eventos. Vivimos en una nueva realidad y una nueva normalidad, que nos obliga a ser muy conscientes del mundo que nos rodea y a actuar de una manera más sostenible mediante la celebración de múltiples eventos en Hubs estratégicamente situados en todo el mundo.

Desde el punto de vista financiero, la ITTF ha conseguido, a través de medidas difíciles y prudentes, capear los tiempos imprevisibles y lograr resultados financieros estables en 2020. Esto coloca a la ITTF en una posición mucho más fuerte en comparación con la que tenía en los meses anteriores.

Todo el equipo de la ITTF ha hecho todo lo posible para unir a toda la comunidad del tenis de mesa a través de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, al tiempo que se ha adaptado a la situación actual y ha superado las diversas dificultades para garantizar que la ITTF siga avanzando con su enfoque audaz, progresista, moderno y profesional, tal y como se estableció originalmente en nuestro Plan Estratégico, así como a través del recién creado Tenis de Mesa Mundial.

Durante este periodo, también hemos tenido la oportunidad de sentarnos y reevaluar nuestra situación actual. Al hacerlo, hemos elaborado algunos programas y estructuras para garantizar que, una vez que la pandemia haya terminado, podamos seguir adelante a toda máquina.

¿Cuáles son nuestros principales objetivos para 2021?
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A pesar de todos los retos y dificultades que ha supuesto llegar a este punto, ahora estamos seguros de que los Juegos Olímpicos seguirán adelante. A pocas semanas del comienzo de Tokio 2020, nuestro equipo está trabajando estrechamente con el COI para garantizar el éxito del evento de tenis de mesa. Tal y como ha declarado el COI, el éxito de los Juegos Olímpicos ayudará a restablecer la esperanza y a reunir al mundo, y nuestro equipo hará todo lo posible para garantizar que el tenis de mesa les ayude a conseguirlo.

WTTC 2021
Tras la desgarradora decisión de cancelar el WTTC de 2020 en Busan, se hizo imperativo buscar soluciones para acoger la edición de 2021 y garantizar la coronación de los Campeones del Mundo de Tenis de Mesa en 2021. Nuestro equipo está trabajando sin descanso junto con el organizador local y acelerando los preparativos de cara al WTTC de 2021, que se celebrará en Houston (Estados Unidos) en noviembre. Esto marca un momento emocionante en la historia, ya que representará el primer WTTC en la historia de la ITTF que se celebrará en las Américas, el hogar de uno de los mercados deportivos más grandes y sofisticados del mundo.

El Tenis de Mesa Mundial (WTT)
El WTT, que nació como una idea hace muchos años para arraigar y hacerse realidad en 2020, representa nuestra dedicación al deporte y es un momento de orgullo para toda la familia de la ITTF. A pesar de las circunstancias extremadamente difíciles en las que comenzamos este monumental proyecto, ha sido emocionante y satisfactorio comenzar por fin el viaje oficial de World Table Tennis. Poner en marcha una empresa de eventos deportivos internacionales durante una pandemia mundial ha sido la tarea más complicada a la que todo nuestro equipo ha tenido que enfrentarse. Con el telón de fondo de la pandemia y su desafío, estamos plenamente comprometidos con este proyecto y seguiremos luchando por estos objetivos positivos, para garantizar que WTT y el tenis de mesa sean grandes éxitos.

El mayor logro del WTT en términos de eventos es, sin duda, el Middle East Hub. Tras años de meticulosa planificación, el WTT ha podido mostrar al mundo su visión de los eventos de tenis de mesa. Un gran agradecimiento a la Asociación de Tenis de Mesa de Qatar, a su Presidente, el Sr. Khalil Al-Mohannadi, y a su equipo por su apoyo para organizar con éxito el WTT Middle East Hub y acoger a más de 600 participantes en medio de una pandemia mundial.

A pesar de todos los desafíos, el equipo del WTT está trabajando muy duro para tratar de asegurar la realización y el éxito de tantos eventos internacionales como sea posible. El WTT confía en volver más fuerte después de los Juegos Olímpicos con un conjunto completo de eventos en 2022.

A pesar de todos los retos, el equipo del WTT está trabajando muy duro para intentar garantizar la realización y el éxito del mayor número posible de eventos internacionales. El WTT confía en volver más fuerte después de los Juegos Olímpicos con un conjunto completo de eventos en 2022.
Durante la primera mitad del año, el WTT también ha lanzado con éxito su Serie Juvenil con los primeros eventos que arrancaron en Portugal, Túnez, República Checa y Eslovenia, y estamos encantados de ver por fin a los jóvenes jugadores de vuelta a las mesas.

La WTT anunciará en breve sus planes para las WTT Feeder Series que comenzarán en 2022, un nuevo nivel de eventos dirigido a los jugadores de nivel medio.

Asociaciones
Las ventas de asociaciones han sido un gran desafío, dada la incertidumbre en torno al calendario de eventos, así como el trastorno financiero que la pandemia ha causado a la mayoría de las empresas mundiales. Se están manteniendo conversaciones con varios socios potenciales y en las próximas semanas se anunciarán nuevos e interesantes acuerdos comerciales en relación con nuestros principales mercados y con algunas regiones emergentes.

Actividades en todas las demás áreas:

Alto Rendimiento y Desarrollo (HPD)
El programa de participación que nuestro equipo de HPD y los departamentos de relaciones con los afiliados dieron a conocer en los últimos meses ha resultado ser, hasta ahora, el programa estrella de 2021. Este nuevo Programa de Participación permitirá que más asociaciones miembro se conecten y aprovechen los servicios que ofrecemos como nunca antes. También muestra nuestro compromiso con la digitalización con las innovaciones que introducimos en forma de nuestros Servicios Online de la ITTF a través de Pingprofy y nuestra adopción de la Inteligencia Artificial a través de Stupa Analytics.

Además, el programa Hopes se digitalizó en 2021. Como una de nuestras iniciativas más populares en los últimos años, creada como un programa global de identificación de talentos, sigue desempeñando un papel importante en la búsqueda de futuras estrellas de nuestros deportes. Aunque esperamos que las jóvenes promesas puedan reunirse in situ hacia finales de año, mientras tanto se les ofrecerá la oportunidad de hacerlo online en los próximos meses y trabajar desde todos los rincones del mundo bajo la atenta mirada de nuestros expertos, así como de algunos invitados destacados que se unirán a las sesiones de entrenamiento online.

También continuaremos con nuestras becas, concretamente con el consolidado programa “Con el futuro en mente”, en colaboración con Solidaridad Olímpica. En 2021, no menos de 30 jugadores de todas las categorías de edad se beneficiarán de este apoyo que tiene como objetivo acelerar su camino de desarrollo hasta la cima.

La popular serie de HPD “Lecciones semanales de entrenamiento” y la serie de seminarios web de HPD “El tenis de mesa al alcance de tu mano” siguen desarrollándose con regularidad, abordando áreas y temas muy diferentes de nuestro deporte.

En general, se prevé un período muy ocupado para el Departamento de HPD, con el exitoso Campo de Entrenamiento en Doha y el lanzamiento de su primer Campo de Entrenamiento para Jóvenes en Eslovenia. Permanezca atento a más programas, proyectos e iniciativas innovadoras en las que el equipo ha estado trabajando intensamente.

Asociaciones Continentales
El equipo de la ITTF está trabajando ahora más estrechamente que nunca con los Continentes y creando nuevas sinergias a través de un Acuerdo Continental Maestro con el objetivo principal de desarrollar y promover el tenis de mesa en las diferentes regiones. Estas nuevas Asociaciones Continentales también desempeñarán un papel importante en la determinación del futuro del deporte a nivel mundial.

Fundación de la ITTF
Sin duda, este último año ha sido uno de los más duros para nuestra comunidad y, sin embargo, seguimos empeñados en reunir a todo el mundo -de forma socialmente distendida- y mantener la quintaesencia del Día Mundial del Tenis de Mesa.

La edición de 2021 del Día Mundial del Tenis de Mesa celebró la igualdad de género con el mensaje central de FEMpowerment, y todas las entidades del Grupo ITTF apoyaron y contribuyeron a la campaña. Con el fin de llegar al mayor número posible de personas de todas las asociaciones miembro de la ITTF, el programa final incluyó una transmisión en línea de 24 horas con varias sesiones en directo, incluyendo encuentros y saludos, entrenamientos y prácticas.

También cabe mencionar que la campaña de recaudación de fondos en curso #TableTennisUnited sigue apoyando varias iniciativas e individuos de todo el mundo gracias a múltiples donantes generosos.

Profesionalización del Equipo
Seguiremos desarrollando las diferentes áreas del deporte y mejorando la profesionalización. A través del recién creado departamento de equipamiento ubicado en Colonia (Alemania), la ITTF está construyendo poco a poco un equipo de profesionales que trabajan incansablemente para desarrollar nuevos esquemas de pruebas y homologación de equipos, con el objetivo principal de crear un nuevo laboratorio de equipamiento en el que se puedan llevar a cabo grandes proyectos.

Gobernanza
En los últimos años hemos demostrado constantemente que el tenis de mesa es un deporte integral y que la ITTF sigue los principios modernos de buen gobierno que nos han llevado a una mejora significativa en la clasificación de la Federación Internacional en comparación con legislaturas anteriores.

La ITTF está revisando actualmente su estructura de gobernanza futura general con debates relacionados con los planes de desarrollo y Mecanismos de control aún más sólidos para seguir elevando el perfil de la ITTF entre las Federaciones Internacionales en el Programa Olímpico.

Todos fuimos testigos del excelente trabajo realizado por nuestro Secretario General y Asesor Legal que condujo al establecimiento de un Tribunal disciplinario independiente, el Tribunal de la ITTF, y esperamos anunciar el nuevo puesto de Oficial de Integridad en el próximo mes.

Diplomacia de Ping-Pong del 50 aniversario
2021 es un año histórico para la ITTF, ya que marca el hito de 50 años de un momento en el que nuestro deporte ayudó a fomentar relaciones positivas entre la República Popular China y muchas naciones occidentales, siendo la más notable los Estados Unidos de América. Este momento histórico trajo una nueva perspectiva al tenis de mesa, donde continuamente nos recuerda el poder del deporte y su capacidad de unificación. Con esa premisa, la ITTF celebrará el 50º aniversario de la Diplomacia del Ping Pong durante los próximos dos años, y buscamos promover el entendimiento, crear diálogos y resolver conflictos entre países. Para contribuir a ese objetivo, se ha establecido el Grupo de Trabajo de Diplomacia de Ping Pong, cuyo objetivo es dar forma al futuro y promover diversas actividades en todas las entidades del grupo de la ITTF.

Después de este período extremadamente difícil, esperamos estar pronto en una posición más positiva y poderosa, lo que nos permitirá continuar nuestra estrategia de crecimiento sin inmutarse. A pesar de los numerosos desafíos de una pandemia mundial, nos esforzamos por ser lo más confiados y optimistas posible para brindarle un 2021 memorable y prometedor.

Con menos de 5 meses para las elecciones de la ITTF (programadas durante la AGM de 2021 en Houston a fin de año), mi fuerte mensaje sigue siendo el mismo: las elecciones y la política son para los políticos, y como personal profesional, nos mantenemos enfocados en nuestra proyectos e intente realizar tantas actividades y eventos como sea posible.

¡Nuestro equipo está trabajando más duro que nunca y continuará luchando por los mejores intereses de la ITTF y del tenis de mesa!

Muchas gracias a toda la comunidad del tenis de mesa por su paciencia mientras intentamos navegar por el nuevo mundo para traer de vuelta las actividades en estos tiempos inciertos.
Atentamente,

Steve Dainton
CEO de la ITTF

Sharing is caring!