FINALIZA EL TRABAJO DE LIGAS EN EUROPA.

Santiago, 23 de Junio de 2021. Este año ha sido muy satisfactorio para el tenis de mesa chileno, especialmente para los jugadores de las selecciones nacionales que compiten en las ligas de Europa, sobre todo en el contexto sanitario mundial que nos encontramos. Los efectos que ha producido la pandemia del Covid han interferido como nunca antes en la planificación deportiva de nuestros jugadores, llevándola a modificarse sistemáticamente, con todo lo que implica aquello, adecuación de los planes técnicos y físicos, cambios de fecha de torneos, cambio de viajes en el extranjero, restricciones de movilidad, entre otras situaciones.  Por ello, considero meritorio lo realizado por cada uno y a través de estas líneas quiero compartir los resultados obtenidos por Paulina Vega, Daniela Ortega, Valentina Ríos, Cristal Meneses, Nicolás Burgos, Juan Lamadrid, Gustavo Gómez y Felipe Olivares.

Una clasificación a los JJ.OO de Tokio
La primera gran satisfacción para el tenis de mesa fue la noticia de la clasificación de nuestra experimentada jugadora Paulina Vega a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quien obtuvo el cupo en la primera ronda del clasificatorio latinoamericano desarrollado en Rosario, Argentina en abril pasado, que repartía 4 plazas para damas y 4 plazas para varones. Este resultado viene a consagrar el buen proceso de preparación y el anhelo más profundo de Paulina Vega luego de cuatro ciclos olímpicos sin estar presente en la cita planetaria más importante para un deportista de alto rendimiento. La última participación de Paulina en unos Juegos Olímpicos, fue en el año 2004, en Atenas, Grecia, por ello tiene mucho mérito lo conseguido tras mantenerse vigente después de 16 años. Felicitaciones a Paulina Vega y éxito en los Juegos Olímpicos.

También es importante mencionar que Paulina Vega se encuentra radicada en Europa hace varios años y actualmente compite por el club SU Sparkasse Kufstein, de Austria. En la temporada 2021 el club obtuvo la cuarta posición en la Primera División de la liga austriaca, donde participan destacadas jugadoras de Europa, como Sofia Polcanova, actual campeona de ese continente, Liu Jia, vicecampeona europea por equipos el 2014 e Ivana Malobabic, entre otras. Además, Paulina Vega mantiene una muy buena estadística con 24 partidos ganados y solo tres derrotas lo que la ubica en la tercera posición del ranking individual de la liga.

Valentina Ríos en Austria
Gracias a los buenos resultados internacionales de Valentina Ríos, nuestra destacada jugadora y promesa del Tenis de Mesa chileno, logró cumplir el sueño de jugar dos meses en la liga austríaca como compañera de equipo de Paulina Vega, con tan sólo 19 años. Valentina Ríos, es actualmente campeona sudamericana juvenil y se encuentra clasificada para participar en los Juegos Panamericanos de Tenis de Mesa de Cali, Colombia a realizarse en noviembre de este año.  Actualmente se encuentra entrenando en Santiago, bajo la supervisión de Francisco Seijas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

Daniela Ortega/Cristal Meneses en España.
Siguiendo con las actuaciones de nuestras atletas en las ligas europeas, Daniela Ortega, jugadora del equipo Parla – Drago TT de Andalucía, logró un histórico resultado al colaborar en el ascenso de su club desde la División de Honor a la Supervisión de la Liga española, con una muy buena estadística de 17 partidos ganados y sólo tres derrotas. También logró esta hazaña en Francia donde compitió por el club Schiltigheim, que sube también a la máxima división de la liga francesa. Daniela retornará a Chile la segunda semana de julio.

Cristal Meneses, también culminó la temporada en la liga española con una muy buena estadística de 21 partidos ganados y 3 partidos perdidos, bajo el alero de su club Tenis de Mesa Cidade de Narón, Coruña, que quedó en la 4ta posición de la liga de División de Honor. Cristal Meneses regresa a Chile el 3 de julio.

El Trabajo de Nicolás Burgos en Europa.
Respecto a la participación de los chilenos en Europa, esta temporada fue muy importante para Nicolás Burgos, nuestra promesa deportiva, quien participó en la Primera División de la liga de Luxemburgo, junto a su equipo Hueschtert-F.1, quedándose con el segundo lugar en la tabla de posiciones. Nicolás Burgos consigue una buena estadística de 12 partidos ganados y 4 perdidos, que lo ubica entre los 8 mejores jugadores. Cabe señalar que Nicolas Burgos es el actual campeón Panamericano juvenil y se encuentra clasificado para los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia que se realizarán en noviembre próximo.  Actualmente, se encuentra en Chile realizando una terapia médica para recuperar la lesión que tiene en su espalda.

Juan Lamadrid en España
Por otra parte, la raqueta número 1 de Chile, Juan Lamadrid, quien juega en la mejor liga de Italia, ha logrado un buen rendimiento con su club A.S.D.Il Circolo Prato 2010, el que consiguió la 3era ubicación. Juan Lamadrid cosecha la mejor estadística de su club con 9 partidos ganados y 4 perdidos. Un dato no menor de su participación es haber jugado de igual a igual en los play off contra Joao Monteiro, tercera raqueta de Portugal y clasificado a los juegos olímpicos de Tokio 2020, del club Top Spin Messina-Fontalba, quien se quedó con el partido en un estrecho marcador 3 a 2.

Gustavo Gomez en España.
Gustavo Gómez, raqueta número 2 de Chile, tuvo una muy buena oportunidad de jugar en la Superdivisión de la liga española, bajo el alero del club Doc Servicios Hispalis en donde cumplió un buen papel aportando 4 triunfos en las 4 fechas que alcanzó a jugar previo a su participación en el clasificatorio olímpico, en donde lamentablemente no consiguió plaza para la cita. Gustavo Gómez también tuvo la oportunidad de desarrollar parte de su preparación en el centro de entrenamiento internacional en Mirandela, Portugal.

Felipe Olivares en Rep. Checka
Finalmente, el jugador Felipe Olivares que milita en el club checo, TTC Ostrava, tuvo un muy buen papel en la extraliga de la República Checa, al colaborar con los puntos necesarios para llevar a su equipo a los play off, donde los ocho mejores clubes jugarían una llave de simple eliminación hasta sacar al campeón. En dicha etapa, TTC Ostrava logró avanzar a las semifinales, al derrotar en la serie al club Havirov 2 a 1. Desafortunadamente no pudieron alcanzar la final, ya que fueron derrotados por el club Halv. Brod, que finalmente se llevó el máximo galardón. Lo mismo sucedió en la Copa Europea, donde su club logró entrar en los play off, pero no pudo seguir en carrera, quedándose en cuartos de final.

Estamos muy contentos por tener a todos nuestros seleccionados adultos jugando la mayor parte del tiempo en Europa, sin duda es una excelente oportunidad para que ellos adquieran más experiencia y roce, que es lo que hoy por hoy necesita el tenis de mesa chileno para avanzar en los resultados y en la profesionalización.