LA MASIFICACIÓN DEL TENIS DE MESA EN CHILE.

Definición
Todo deporte que está en vías de desarrollo a nivel nacional, sudamericano, panamericano y mundial requiere tener muy bien cimentado un proceso continuo de masificación.

¿Qué es la masificación deportiva?
La masificación se entiende como un proceso cuyo objetivo es lograr la inclusión de la mayor cantidad de personas en la práctica sistemática y organizada de un deporte o actividad física, ya sea con fines recreativos o participativos o bien con la finalidad de desarrollarse o especializarse en algún deporte.

Rol del estado  

Llevar a cabo un proceso de masificación es un imperativo del estado conforme a lo que señala la política nacional de deportes y actividad física y representa un gran desafío, porque conlleva esfuerzos de planificación y coordinación entre las diferentes entidades públicas y privadas en el diseño, financiamiento y ejecución de planes y programas deportivos a nivel local, regional como nacional.

Respecto al financiamiento, existen varios organismos públicos que apoyan iniciativas deportivas, como el Ministerio del Deporte con fondos nacionales y regionales, a través de líneas de financiamiento concursables y directas en donde se benefician organizaciones deportivas sociales, corporaciones municipales de deportes, municipalidades, entre otras,  que están abocadas al desarrollo del deporte de carácter formativo, recreativo  y competitivo; también se benefician las corporaciones de derecho privado entre las que se encuentran federaciones deportivas afiliadas y no afiliadas al Comité Olímpico de Chile (COCH) y el COCH, que atienden al desarrollo del deporte de alto rendimiento; Por otra parte se encuentran los Gobiernos Regionales a través de sus fondos regionales para el financiamiento del deporte social como competitivo y las Municipalidades mediante fondos especiales  para el apoyo a iniciativas locales variadas pero principalmente de carácter participativo. El sector privado también aporta al financiamiento de actividades deportivas de distinto carácter, pero especialmente  a través de las Donaciones con fines deportivos.

Como se puede apreciar, el tejido público presenta una variedad de fondos para el fomento, masificación y desarrollo de la actividad física y deportiva en sus diversas modalidades. El éxito de la política dependerá entre otras cosas, de una mirada territorial, descentralizada, democrática y equitativa para asignar los recursos, de la gestión técnica, operativa y financiera de las organizaciones beneficiadas, de la supervisión del estado respecto a esa gestión y de la retroalimentación de los programas y proyectos para el mejoramiento continuo de la oferta pública.

Masificación del Tenis de Mesa y rol de la Federación Chilena de Tenis de Mesa

¿Qué se ha hecho y qué se viene a nivel nacional?

El tenis de mesa ha venido masificándose a un buen ritmo durante los últimos 10 años, ello se puede apreciar principalmente por la cantidad de adherentes que se han sumado a la práctica de este deporte, ya sea con fines recreativos, formativos, competitivos o con proyección hacia el alto rendimiento.

Sin embargo, para los propósitos del deporte de alto rendimiento, es decir para la consecución de resultados deportivos a nivel internacional, ese fenómeno ha logrado capitalizarse en baja medida, ya que ha tenido una injerencia poco significativa en el desarrollo del tenis de mesa, específicamente en la búsqueda, formación y proyección de talentos. En consecuencia, es ese ámbito el que debe concitar la atención de la Federación Chilena de Tenis de Mesa para abordar la problemática del recambio de figuras, sin dejar de lado el fortalecimiento de la planificación técnica y competitiva de las actuales selecciones.

Afortunadamente, en ese camino está transitando la Federación chilena de tenis de mesa al plasmar una serie de iniciativas dentro de su plan estratégico para el próximo ciclo olímpico, entre las que se encuentran el fortalecimiento de las asociaciones deportivas a través de la implementación de actividades de capacitación y seminarios para entrenadores, dirigentes y árbitros. La implementación de un sistema de competencias a nivel nacional y calendarizado para todas las categorías, con torneos abiertos nacionales en distintas regiones, con puntaje para el ranking nacional y en concordancia con el calendario de la Federación internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Por otra parte, ha logrado ser sede de numerosos torneos internacionales patrocinados por la ITTF con la participación de exponentes tanto del ámbito nacional como internacional en las distintas categorías. Ha gestionado el intercambio de deportistas extranjeros para que participen en los entrenamientos con los seleccionados nacionales, entre otras actividades.

No obstante, llevar a cabo un proceso de masificación que apunte hacia el semillero deportivo, requiere no sólo implementar acciones en diversos ámbitos para el canal asociativo federado tal como se señala en el párrafo anterior, sino que también aprovechar las distintas iniciativas deportivas comunales, regionales y nacionales de fomento del deporte por parte del estado para detectar talentos. En ese sentido, se debería diseñar y aplicar un plan de detección y seguimiento de talentos bien estructurado, que cuente con recursos materiales y técnicos, con infraestructura y un esquema de funcionamiento y supervisión para medir sus resultados.

Por: Francisco Seijas/Sofija Tepes.