Dia internacional de la mujer, ¿Cómo se ha avanzado en el deporte?

Hemos mencionado en el artículo “Mujer y deporte” que debido a la orden del Emperador cristiano Teodosio I (año 426 D.c), se suspendieron los Juegos o festivales religiosos que se realizaban cada 4 años en Olimpia, y no fue sino hasta el año 1896, gracias a la visión e intervención del aristócrata, varón Pierre de Coubertin, que se restauraron estas competencias, llamándolas Juegos Olímpicos. Sin embargo, la participación femenina aún estaba prohibida, ya que estos juegos eran un “elogio al deporte masculino”, revirtiendo recién esta imposición el año 1900, por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuando se incorporan las pruebas de tenis y golf para las mujeres en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de ese mismo año.

La historia revela que en el año 1900 la participación femenina en los Juegos Olímpicos fue de 22 mujeres, equivalente al 2,2% del total de participantes, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cifra aumentó considerablemente hasta llegar al 46%.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se espera igualdad de género, con un 49% de participación femenina, de acuerdo al artículo “COI reafirma su compromiso con la igualdad de género”, publicado en la página web del Comité Olímpico de Chile (COCH), en donde además se mencionan las decisiones, compromisos y logros del COI, entre los que destacan:

El COI solicita por primera vez a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) que tengan al menos una mujer y un atleta masculino en sus respectivos equipos olímpicos.

El COI ha permitido y alentado por primera vez a los 206 CON a que un atleta femenino y uno masculino lleve su bandera en la ceremonia de apertura.

Sobre la base de un memorándum de entendimiento, el COI está colaborando estrechamente con ONU mujeres en el avance de la igualdad de género.

En los JJOO de Tokio los atletas estarán representados por la Comisión de Atletas del COI (AC), cuya conformación consta de 11 mujeres y 6 hombres, todos ellos elegidos por los propios atletas.

En la actualidad, la membresía femenina del COI es del 37.5%, y la representación femenina en la junta ejecutiva del COI es del 33.3%.

A nivel de nuestro Comité Olímpico se han realizado grandes esfuerzos por mejorar la brecha entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos dirigencial y deportivo. En efecto, dentro del directorio del COCH, se encuentran 3 mujeres ex deportistas que ostentan el cargo directoras. La más joven es la deportista Francisca Crovetto Ch. quien además es presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento. (DAR). La 1era y 2da directoras deben ser mujeres de acuerdo a los estatutos del COCH. Adicionalmente, el COCH cuenta con una comisión de deporte y mujer, que ha realizado varios trabajos sobre la mujer y el deporte, tales como la investigación científica denominada: “Análisis del inicio de la Carrera Deportiva de la Mujer Federada en Chile: Gestión de los espacios deportivos, personales, sociales y académico-vocacionales” en el año 2010. Luego, el año 2012, se publica el libro: “Mujer y Deporte en Chile: Carreras y desafíos”, año 2012, en donde se muestran los resultados de la investigación que busca entender cómo hace la mujer para conciliar su rol deportivo con los demás roles que la sociedad le impone, cuáles son las dificultades que enfrenta y de qué manera logra superarlas, cómo distribuye su tiempo entre una actividad y otra, cómo se las arregla para entrenar y competir al mismo tiempo que estudiar o trabajar, entre otros tópicos.

La Federación de Tenis de Mesa no ha estado ajena a desarrollar instancias de participación femenina tanto a nivel dirigencial, técnico y a nivel de deportistas. En efecto, la mitad del staff de la Fechiteme está formado por mujeres, quienes desarrollan actividades de carácter administrativas. También ha incorporado dentro de la Unidad Técnica Metodológica a una ex seleccionada nacional, la Srta. Sofija Tepes, quien es técnico de la selección Sub 11 Sub 13. A nivel de sus asociados, hay una gran cantidad de asociaciones que tienen dentro de sus directivas a una mujer. No obstante, estos esfuerzos, la Federación en conjunto el Head Coach y la UTM, tiene en carpeta el levantamiento de información sobre la participación femenina en los distintos ámbitos, ya sea dirigencial, técnico y deportivo, de tal manera de diseñar programas que busquen disminuir la brecha de equidad entre mujeres y hombres.

Nuestros mejores deseos y Cariño en este día internacional de la mujer.

Equipo Fechiteme.

Más información
Más información en https://twitter.com/fechiteme
Más información en https://www.facebook.com/fechiteme/
Más información en  https://www.instagram.com/fechiteme/

#FECHITEME #Tenisdemesa #TableTennis