ITTF Americas: una nueva era de Eventos Panamericanos

Santiago, 04 de enero 2021. Iniciados en el 2017, los eventos panamericanos tomaron protagonismo en el continente y han ido evolucionando con el paso de los años. Ahora, con la elección de la nueva directiva de ITTF Americas, se dan pasos firmes para lograr una nueva estructura que dará lugar a nuevos desafíos y exhibir lo mejor del tenis de mesa de América, a todo el mundo.

Campeonatos Panamericanos 2021

¡Llegó el 2021! Y con él, un importante anuncio desde el departamento de Competencias de ITTF América: A partir de este año, es la intención de trabajar para que las categorías de  los Campeonatos Panamericanos sean las siguientes:

  • ITTF Campeonato Panamericano Absoluto.
  • ITTF Campeonato Panamericano Juvenil (U-19 y U-15).
  • Campeonato Panamericano U-11 y U-13.
  • Campeonato Panamericano de Veteranos.

Las principales diferencias se centran en que, con la conformación de ITTF Americas, se trabajará para que los eventos latinoamericanos pasen a desarrollarse como eventos panamericanos, es así como el Campeonato Latinoamericano de Cadetes (U-15) ahora será el ITTF Campeonato Panamericano Juvenil (U-19 y U-15), y el Campeonato Latinoamericano U-11 y U-13 se convierte en el Campeonato Panamericano U-11 y U-13, al igual que el Campeonato Latinoamericano Máster, en el Campeonato Panamericano de Veteranos.

Se anunció además que, por el momento, ya no serán realizadas las Copas Panamericanas, luego de cuatro ediciones celebradas exitosamente en San José (Costa Rica) en 2017, Asunción (Paraguay) en el 2018 y Guaynabo (Puerto Rico) dos veces consecutivas, en 2019 y 2020, dicho evento, que se desempeñaba como clasificatorio a la Copa Mundial, se toma un descanso debido a la llegada de la nueva estructura de eventos por parte de WTT, que ya no incluye la realización de las Copas Mundiales.

DIAZ Adriana vs ZHANG Lily Copa ITTF Panamericana Universal 2020. (Foto: José Hudo Castañer)

Clasificatorios

Los Campeonatos Regionales Absolutos y Youth (Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Sudamérica) serán clasificatorios a los Campeonatos Panamericanos por medio de un sistema de clasificación.

En la categoría U11 & U13, para que un país pueda participar el evento continental, este deberá haber participado en el evento regional como único requisito.

Nueva denominación para eventos Cadetes y Juveniles

A partir del 2021, como parte de las innovaciones que presenta ITTF de la mano de WTT, los eventos cadetes y Juveniles pasarán a denominarse “Youth”. Esta denominación comprenderá las categorías U19 & U15; por lo cual todos los eventos a partir del 2021 pasaran a jugarse en estas categorías en todas sus instancias.

La WTT Youth Series, reemplazará al Circuito Mundial Juvenil de la ITTF. La nueva estructura se dividirá en dos niveles: WTT Youth Contenders y WTT Youth Star Contenders, y alinea la WTT Youth Series con la WTT Series para crear un camino completo de juego deportivo.

Las fechas de nacimientos para el 2021 que comprenden estas categorías son:

  • U19: nacido en 2002 o después.
  • U15: nacido en 2006 o después.

Para más información, visita: WTT: ¡La serie juvenil será lanzada en 2021!

Recordamos que toda la información proporcionada es provisional y se encuentra sujeta a actualizaciones según evolucione el COVID-19 en el mundo.

Descarga aquí la versión 1.2 del Calendario Panamericano 2021: 2021 Pan American Calendar

Fuente:www.ultm.org