Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Revisión sistema de clasificación

Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ITTF ha estado trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) en los ajustes necesarios del Sistema de Clasificación.

En una carta fechada el 1 de abril de 2020, el Departamento de Deportes del COI informó a las Federaciones Internacionales de la siguiente manera:

  • La prioridad sigue siendo reflejar, cuando sea posible, el método / vía de asignación de los sistemas de calificación originales. Este principio alienta a los FI a seguir un enfoque de igual a igual reemplazando las oportunidades perdidas que estaban asignando la cuota con el mismo número de eventos.
  • Con respecto al escenario por el cual la asignación de cuotas se basó originalmente en la clasificación, los IF conservan su total discreción para definir la nueva fecha límite y la ruta. El COI reconoce la sensibilidad de tales decisiones. Es necesario encontrar un equilibrio específico entre los deportes entre proteger a los atletas que estuvieron cerca de la calificación en base a los plazos previos de 2020, al tiempo que se garantiza la participación de los mejores atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al permitir que los mejores jugadores de la temporada 2021 calificar.
  • Como se sugirió anteriormente, se alienta a los IF a comprometerse con sus respectivas federaciones miembros y la Comisión de Atletas para llegar a un consenso sobre una decisión justa y transparente.

Luego de la comunicación del COI, el Departamento de Competencia de la ITTF comenzó a conversar inmediatamente con la Comisión de Atletas de la ITTF y el Comisionado Técnico de la ITTF.

Se envió una encuesta a Atletas Internacionales a través de las Asociaciones Miembros de la ITTF y la Comisión de Atletas, recibiendo casi 200 respuestas. Los resultados fueron analizados por la Comisión de Atletas de la ITTF y el Departamento de Competencia de la ITTF, y también se presentaron al Comité Ejecutivo de la ITTF, que recibió informes de progreso durante las reuniones celebradas los días 15 de abril, 1 de mayo y 9 de mayo.

El Sistema de Calificación Revisado propuesto se aprobó por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la ITTF celebrado el 4 de junio y luego se presentó al Grupo de Trabajo de Calificación del COI para su consideración.

El COI confirmó el acuerdo sobre el Sistema de Clasificación Revisado para los eventos de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e informó a la ITTF que el texto ahora está disponible para los Comités Olímpicos Nacionales a través de NOCnet (extranet del COI para los NOC), por lo tanto, autoriza la publicación también en la ITTF sitio web.

Puede encontrar los documentos aquí:

Con la pandemia de COVID-19, todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a los eventos de calificación y el calendario de competencias en el período previo a los Juegos.

Similar al proceso inicial, cuando el documento se cargó originalmente en 2018, la ITTF proporcionará actualizaciones en la sección de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a medida que se confirme el calendario.

Fuente:ITTF.com