HASTA SIEMPRE, PROFESOR RICARDO UBILLA GONZÁLEZ.

Santiago, 15 de Mayo de 2020. Después de una larga lucha por la vida, hoy ha fallecido el ex entrenador nacional profesor Ricardo Ubilla González.

Parte de su historia
En 1972 formó parte del club Manuel Barahona y siendo parte  del club Unión Española como jugador. Pero sería hasta su llegada hasta la Cisterna a través del club Barrabases ayudando en la formación de grandes deportistas de nuestro país como fueran:  Jorge Gambra, Rene Aguirre, entre otros. Ayudando en la gestión y organización de este club deportivo. Luego su paso como entrenador y jugador en el club providencia.

Su llegada a la Federación Chilena de Tenis de Mesa
En el año 1996 llega a Fechiteme como técnico ayudante de la unidad técnica nacional, para posteriormente dedicarse a las categorías menores en Fechiteme.

No sería hasta el año 2001 con la postulación del primer campeonato Mundial Juvenil de la ITTF, donde el Profesor Ricardo Ubilla trabajó intensamente en el desarrollo de actividades de menores especialmente en los campamentos de menores de Pichilemu, Valdivia entre otras ciudades del país. Se destacó por ser unos de los primeros entrenadores de Chile en llevar a los becados ITTF a nivel del Mundo, tal es el caso de Felipe Olivares, Matías contreras. Todo en el proyecto Global Junior de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

En ese mismo contexto reforzó el trabajo y proyección de deportista femenino a nivel nacional como fuera Daniela Ortega y Blanca Duran. Fue impulsor del trabajo conjunto con JICA en Chile, teniendo a dos expertos internacional en Chile por algunos años.

Siguió trabajando de forma incasable en el trabajo formativo ya para el 2015 y producto de su enfermedad de júbilo en Fechiteme.

Una historia reflejada en su legado en Tenis de Mesa
La seleccionada nacional de Tenis de Mesa, Daniela Ortega señala:Me despierto con la noticia que se fue el Profe Ubilla, la persona que me formó en el deporte y la que fue parte de mi Familia, la que me apoyó durante años, el que estuvo conmigo siempre hasta el último momento que él dejará el tenis de mesa, gracias a él soy lo soy hoy en el deporte, la que me hizo cumplir muchos de mis objetivos, no me cansaría de agradecerle al Profe todo lo que me ayudó durante años!!.
Recuerdo cuando me entrenaba en el CAR, la paciencia que me tenía, me dejaba jugar con la cuerda, para no perder mi niñez y luego me decía ya Dani a entrenar y así podía el lograr mi concentración. También en el CEO los veranos que pasaba los días casi completos con el, mañana y tarde, entrenando aprovechando las vacaciones que me dejaban entrenar dos veces por día. Tengo miles de recuerdos que no me cansaría de escribir y recordar. Descansa en Paz Profe, lo recordaré por siempre”.

El Técnico Nacional Cristóbal Ubilla, hijo del Profesor Ricardo Ubilla señala: “Es una dura noticia para la familia. Pero estamos tranquilo con el legado que nuestro padre entregó durante toda su vida al Tenis de Mesa, desde que tengo conocimiento mi papa nos inculco el Tenis de Mesa con una paleta y pelota de juego. Él fue un apasionado por este deporte vivía por el Tenis de Mesa y hasta sus últimos momentos en su proceso de enfermedad recordaba el tenis de Mesa con pasión. Hoy siendo entrenador de Fechiteme y cuando viajo al extranjero me doy cuenta del gran cariño, admiración de entrenadores Internacionales por mi padre, eso me enorgullece cada día. Todo lo que soy hoy se lo debo a mi padre con sus enseñanzas y consejos. Estamos también muy agradecidos como familia la forma digna que la Federación Chilena de Tenis de Mesa le dio a mi papá en sus últimos meses de trabajo”.

El Gerente General de Fechiteme, Rodrigo Martínez señala: “Sin duda, fue un despertar para todos en Fechiteme de forma muy triste, sabiendo la lucha que dió don Ricardo por esta enfermedad. Para todos nosotros que compartimos una función de compañeros de trabajos,  la despedidas siempre son complejas. Pero nos quedaremos con el fuerte legado de don Ricardo Ubilla en nuestro país. Un hombre que será parte de la historia del Tenis de Mesa Chileno y estando seguro que quedará en el recuerdo toda una comunidad deportiva. A nombre de sus compañeros de trabajo de Fechiteme por tantos años  nuestra condolencias a sus hijos Cristóbal, David, Felipe y su esposa Margarita Cuevas. Hasta siempre don Ricardo Ubilla”.

 La Federación Chilena de Tenis de Mesa, en su conjunto quiere expresar sus más sinceras condolencias a la Familia de Don Ricardo Ubilla González Q.E.P.D.

 Información de Velatorio y funeral.
Sus restos estarán siendo velados en Duble Almeyda 2573, Ñuñoa, Santiago de Chile. Donde sólo podrán ingresar 05 personas a la vez. Sus funerales serán este sábado 15 de mayo a las 15:00 hrs, en el parque del recuerdo Cordillera, en avenida la Florida.