PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Santiago, 07 de Abril de 2020.  El Tenis de Mesa como deporte, posee diferentes variables tales como la técnica, táctica, física y psicológica que se tienen que ir desarrollando desde la infancia a la etapa adulta. Mirado desde el punto de vista fisiológico y más específicamente sistemas energéticos que predominan en la disciplina deportiva, varios autores tales como: (Melero y col., 2005; Pradas de la fuente y col., 2011) indican que el tenis de mesa como tal, es un deporte mixto ya que participa de forma activa el sistema aeróbico como anaeróbico.

El sistema anaeróbico, es el que más predomina en la acción de juego, debido a los rápidos y continuos cambios de dirección que se tienen que ir manifestando a través de los desplazamientos cortos (Pradas de la fuente, González, Molina & Castellar, 2013). Además, las manifestaciones altamente coordinadas de velocidad que emplea la gran mayoría de las ejecuciones técnicas de las cuales necesitan un nivel aceptado de potencia durante los esfuerzos musculares de carácter explosivo asociados a las diferentes acciones de juego (Melero, Pradas de la Fuente & Vargas, 2005).

Otra de las fuentes de sistema energético empleada en la disciplina y no menor, es el sistema aeróbico, esta principalmente se da en la recuperación rápida que deben tener los deportistas frente a la estructura temporal que dura la competencia y en las diferentes interrupciones de juego, ya sea en la acción de un rally y un encuentro tras otro.

Esta fuente energética mixta de trabajo se debe preparar en los diferentes periodos de entrenamiento en vía hacia la competencia principal lo cual configuran parte del rendimiento deportivo (Melero y Col., 2005).

Una de las variables que se relaciona a la performance física del deportista es sin duda el estado nutricional que va ligada directamente con la composición corporal del sujeto. Un tenimesista de elite que tiene que cumplir un gran despliegue físico y posea un elevado porcentaje de masa adiposa sin duda se vera afectada al rendimiento deportivo lo cual podría afectar el desempeño del deportista (Pradas de la Fuente et al., 2007).

Descargar todo el artículo desde Aquí

Elaborado por: Rafael Cofré – UTN Fechiteme

Ver en la sección entrena en casa Aquí

#FECHITEME #Tenisdemesa #TableTennis#EntrenaEnCasa