EDUCACIÓN PARA UN BUEN ENTRENADOR DE TENIS DE MESA

Santiago, 06 de Abril de 2020.  El tenis de mesa es uno de los deportes de raqueta más practicados en el mundo. El cual está clasificado como un deporte individual de oposición, aunque se juegue en equipos y dobles. Este tiene un reglamento establecido por la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) instancia que da las directrices para todo tipo de competencias para esta disciplina. Pero, además de todo lo escrito en un reglamento, existen códigos éticos conocidos por atletas y entrenadores que hacen vida en esta disciplina deportiva.

Dicho esto, hoy haremos mención de esos códigos para reflexión de entrenadores y atletas practicantes:

MENTE SANA, CUERPO SANO.
A veces no sabemos si eso funciona en algunas disciplinas deportivas donde los atletas luego de su retiro quedan muy maltratados física y mentalmente después de haber realizado una carrera deportiva exitosa. Se ha escrito mucho sobre esto e incluso existen películas de algunos deportes como en el futbol americano “La verdad oculta” y en muchos casos como en el boxeo, por ejemplo, el ilustrado en la película “La vida de Muhammad Ali” (Cassius Clay).

También, existen otros tipos de códigos más específicos, tales como:

GANAR NO LO ES TODO, PERO ES LO ÚNICO QUE CUENTA.
En ocasiones no entendemos que en la formación de un atleta el perder da la oportunidad de ir corrigiendo errores y a la vez ir adquiriendo experiencias para una carrera deportiva de muy alto nivel, pero, este debe ser canalizado por un entrenador que conozca el área educativa, pedagógica – formativa para establecer correctamente los pasos que se deben llevar para conseguir el éxito.

EL DEPORTE NO ES UNA GUERRA, ES UNA ACTIVIDAD LUDICA – FORMATIVA.
Analizando este código podemos ver que en el futbol no se aprecia esta premisa de la misma forma de cómo está escrita, puesto que, se le da un enfoque de una verdadera guerra campal, mostrando en sus distintos escenarios altos niveles de agresividad desde los atletas, aficionados y las llamadas barras bravas.

En este sentido, es oportuno señalar que, existen códigos que pueden ser utilizados por los entrenadores de manera educativa para conducir al atleta a una carrera profesional sana y exitosa, como, por ejemplo:
1.- EL PRIMER PASO DEL ÉXITO ES UN BUEN JUICIO. “El buen juicio es el resultado de la experiencia, y la experiencia muchas veces es el resultado de un mal juicio”.
2.- TODO PROGRESO PASA POR TENTATIVAS Y ERRORES.  Adquisición de experiencias.
3.- NADA ES GRATIS. La fatiga y el esfuerzo, son el precio a pagar para llegar a tener éxito.
4.- EL DEPORTE ES UNA VERDADERA ESCUELA DE LA VIDA. Donde experimentas un sinfín de altos y bajos.

Así como estos códigos, existen muchos más, que permiten llevar a los atletas a la mayor motivación posible que los conduzca de manera sana y exitosa a la profesionalización en el tenis de mesa.

Descargar todo el articulo desde Aquí

Ver en la sección entrena en casa Aquí

#FECHITEME #Tenisdemesa #TableTennis#EntrenaEnCasa