¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO?, POR FRANCISCO SEIJAS.

Hoy vamos a hablar sobre la estructura de un entrenamiento técnico. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta que la parte más importante de la planificación es ver cual es el objetivo de cada sesión de entrenamiento. Por tanto ¿Qué es una sesión de entrenamiento?

Como todos sabemos es la medida más pequeña de un ciclo de entrenamiento la cual puede variar dependiendo a quien va dirigido teniendo en cuenta los siguientes factores primordiales: edad cronológica – biológica, nivel de juego, sexo, período en que se este ejecutando la sesión.

La sesión debe estar siempre compuesta por diferentes ejercicios destinados principalmente al aporte que se le pueda dar a un atleta para su rápido progreso con objetivos determinados dentro de cada macrociclo de la planificación.  Es muy importante conocer ciertas reglas para planificar una buena sesión de entrenamiento para que sea lo más eficaz posible.

Entre las reglas especifica que necesitamos para planificar nuestra sesión de entrenamiento se basan en las siguientes:

  1. Conocer a los jugadores que van a estar la conformación del grupo de entrenamiento o selección.
  2. Calidad de sus fundamentos técnicos de cada uno.
  3. Estilos de juegos y sus sistemas.
  4. Conocer los programas de competencias y su jerarquización.
  5. Tiempo de preparación.

Al conocer los puntos anteriores debemos seguir comentando sobre el tema de hoy “La sesión de entrenamiento”. Debemos tener en cuenta que cada pase debe tener los objetivos fundamentales que no se deben olvidar:

  1. Control
  2. Trabajo de piernas.
  3. Táctica y momento.
  • Control: debe tener porcentajes de mayor a menor entrenamiento dependiendo del nivel de cada jugador y la etapa de la preparación antes de cada competencia.
  • Trabajo de piernas: esta nunca debe faltar en cada entrenamiento y varía según ejercicios regulares, mixtos e irregulares dependiendo del patrón y grado de dificultad.
  • Táctica y momento: va referido a la estrategia de juego y el momento de impacto de cada golpe desde la acción paleta – pelota según trayectorias y ejes.

Cuando el entrenador, planifica la sesión de entrenamiento debe tener en cuenta que los contenidos de cada sesión son:  invariables y variables.

En lo que respecta los invariables son aquellos elementos del entrenamiento que nunca deben faltar en cada pase o sesión de entrenamiento tales como:

  • Calentamiento general y especifico.
  • Calentamiento técnico.
  • Esquemas de ejercicios que siempre puedan tener servicios y devoluciones que se deben repetir sistemáticamente variando en los diferentes objetivos.
  • Estiramientos y todos los ejercicios de vuelta a la calma.

Los contenidos variables en el pase o sesión de entrenamiento que no dejan de ser muy importante son:

  • Los temas de trabajo de cada día.
  • Juegos de piernas que no son invariables por que varían dependiendo de cada objetivo.
  • Juegos de revés: solo juego de revés con decisiones.
  • Juego de media distancia con top spin de derecha y revés.
  • Juegos contra iniciativa.
  • Golpe final o remate.
  • Juego de pelotas corta.

Como se puede ver son muchos temas para tratar en una sola sesión tipo por lo que se hace muy complejo de escoger dentro de la planificación al ser un deporte completamente individual y con diferentes estilos de juegos.

Las características de cada sesión y objetivos variables e invariables se enfatizan en vías al cumplimiento de la competencia fundamental.

Las recomendaciones para mejorar la calidad de cada entrenamiento sin duda es analizar las fallas de cada uno de sus jugadores y registrar los ejercicios que sean necesario para el logro de los objetivos. Además, mejorar los puntos fuertes de acuerdo sus características y seguir fortaleciendo sus virtudes sin descuidarlas.

Por último, se debe tener en cuenta no crear un entrenamiento repetitivo y sin metas a mediano y a largo plazo.

Esperando que sus planificaciones puedan mejorar con estos puntos y recomendaciones.

Francisco Seijas
Head Coach FECHITEME