EL TENIS DE MESA. LA COORDINACIÓN Y TRABAJO DE PIERNAS

El tenis de mesa es uno de los deportes más rápidos del mundo, pero para poder conseguir esa velocidad es de suma importancia la coordinación, para realizar una tarea motriz con máximo rendimiento que agrupe a diferentes paquetes musculares.

Hoy vamos hablar sobre los trabajos de pierna y que hacer para poder desarrollar esa velocidad en el tren inferior. Todos sabemos que esa cualidad depende del sistema nervioso central y los movimientos vienen dirigidos de acuerdo a la madurez del sistema; para iniciar tenemos que saber que los movimientos de piernas se dividen en lo general en ejercicios regulares e irregulares y mixtos: Los primeros son los que el ejecutante sabe a qué punto va ir la pelota y adelanta su movimiento.

Los irregulares son aquellos ejercicios donde el ejecutante no sabe dónde va a ir la pelota en ningún momento por lo que su movilidad es más complicada.

Mientras que los ejercicios mixtos, son aquellos que se inician en forma regular y pasan a ser irregulares durante el ejercicio mismo.

Cuando un entrenador inició la enseñanza de los trabajos de pierna debe comenzar con ejercicios de primer grado regulares con muchas repeticiones para crear lo que denominamos huella motriz y de esta manera los movimientos sean reconocidos por el sistema nervioso central.

¿Cuál sería un ejercicio básico de trabajo de pierna?

BH  FH o Revés y Derecha con un solo movimiento o denominado de primer grado se recomiendan muchas repeticiones para su automatización. Luego se enseñaría  BH  FH         FH  o Revés – Dch. y Dch.  Siempre contra el revés del contrario que sería un ejercicio de 2do grado y podrían aparecer más movimientos, pero en forma regular.

Ya con esta base se podrían enseñar los ejercicios de 3er. grado donde la pelota puede ir de uno a dos sitios diferentes, pero en forma irregular lo que crearía más de 2 movimientos de pierna. Ejemplo: BHFHFHFH  o revés Dch. Dch. Dch. Contra revés.

Y como último los ejercicios mixtos que pueden iniciar en forma regular y terminar de forma irregular o denominado libre con más de un movimiento de pierna. Ejemplo: BHFHFH. Las primeras 3 pelotas en forma regular y luego juego libre en toda la mesa al revés del contrario.

Cada ejercicio va depender de su grado de complejidad y de cuantos movimientos de pierna pueda ejecutar en cada ejercicio mientras más fácil sea más se mantendrá el ejercicio.

Para poder realizar todos estos movimientos de piernas con buenos resultados en cada entrenamiento se recomienda que paralelamente en cada entrenamiento se efectué también una buena preparación física para cada paquete muscular en este caso vamos a dar continuidad al tren inferior o trabajos de piernas.

Para mejorar sus movimientos de pierna se recomienda el trabajo de escaleras conocidos por todos, los desplazamientos laterales  y las carreras que incluyan velocidad pura. También se deben utilizar los ejercicios de coordinación que ayuden al encadenamiento de los diferentes movimientos para la sucesión de acciones que son importantes para nuestro deporte.

A continuación, se mostrarán algunos ejercicios para mejorar nuestras capacidades inferiores desde el desarrollo hasta alta competencia.

Continuaremos con mejores tips para el entrenamiento.

Columna: Francisco Seijas – Head Coach Fechiteme, mes Noviembre 2019.