Nicolás Burgos cerró el Sudamericano con el oro juvenil individual…

El chileno no tuvo piedad con la “armada” brasileña y se quedó con la medalla de oro…

Superlativo. Esa es la palabra para definir la gran actuación y el nivel técnico con que finalizó su participación en el Campeonato Sudamericano Juvenil de tenis de mesa, el chileno Nicolás Burgos. En la última jornada, se disputó la competencia de individuales para damas y varones y Burgos se quedó con la última medalla de oro en juego y acumuló 3 preseas doradas en todo el certamen.

Burgos había avanzado a los cuartos de final luego de vencer al argentino Lautaro Soto, por 4 a 1, con parciales de 9/11, 11/3, 11/3, 11/4 y 11/5.

La jornada final lo emparejaba en la llave de 8 con el brasileño Diogo Silva, que había dejado en el camino al peruano Jhon Loli. El chileno simplemente borró de la mesa a Silva, 11/8, 11/2, 11/6 y 17/15, para llegar a semifinales, donde lo esperaba la paleta número 2 de Brasil, Rafael Torino.

Nuevamente Burgos se plantó en la mesa y necesito de sets corridos para llegar a la final, 11/9, 11/7, 11/4 y 11/6 en 25 minutos de juego, para instalarse en la final.

Desde la parte alta del cuadro, llegaba el favorito, Guilherme Teodoro, también brasilero. La final no comenzó de manera tranquila para el nacional, 11/9 fue el primer set para Burgos. Teodoro respondió de inmediato y aprovecho que el chileno se fue de la mesa para ponerse 2 a 1 arriba con parciales de 11/6 y 11/3.

La paleta número uno de Chile debía reencontrase con su juego agresivo de ataque con el servicio y de presión cuando le tocaba recibir. Así, manteniendo siempre la concentración, se quedó con los siguientes tres juegos, 11/6, 14/12 y 11/9 para ganar el partido y el campeonato.

Era un triunfo que se debía Burgos, luego de el gran torneo que venía realizando y de fallar en otros momentos ante los mismos rivales en versiones pasadas, “estoy muy feliz por el título, por la medalla y porque creo que lo merecía después de lo que habíamos realizado. Estaba con la espina de la competencia por equipos, nosotros queríamos ese oro y no se pudo, pero ahora logre jugar de la mejor forma para ganar este campeonato, que de verdad necesitaba”, expresó Burgos, que sumó tres medallas de oro, singles, dobles y dobles mixtos y la medalla de bronce en la competencia por equipos.

El técnico nacional, Cristóbal Ubilla, también destacó el logro de Burgos, “No es fácil mantener el nivel que mostró Nicolás durante todo el torneo, siempre estuvo concentrado y muy fuerte en la mesa y eso no es fácil en este tipo de torneos. A veces te desconcentras, te vas del partido y cuando quieres volver ya estás perdido. Hoy no fue fácil para nada, cuando Teodoro quedó arriba, Nicolás sacó lo mejor de su juego y se llevó el campeonato”, finalizó Ubilla.