DSC_4697

Chile tiene la capacidad de organizar eventos de nivel internacional”

Henry Reimberg y el balance del Sudamericano Infantil-Juvenil, Santiago 2018…

 

La Federación Chilena de Tenis de Mesa, cerró el domingo la edición 27 del Campeonato Sudamericano Infantil Juvenil, Santiago 2018. El seleccionado nacional de damas y varones, consiguió 8 medallas, 1 de oro, 1 plata y 6 bronces, mostrando a una buena camada de nuevos jugadores y a otros con algo más de recorrido que deben seguir desarrollándose y proyectándose como el recambio futuro del tenis de mesa nacional.

Más allá de las medallas, Chile se ha consolidado como un lugar donde se realizan buenos campeonatos, con parámetros de nivel mundial, donde todos los que llegan (dirigentes, técnicos y deportistas), destacan el desarrollo del evento y su logística. Bajo ese prisma, siempre es bueno realizar un balance y para eso dialogamos con el presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Henry Reimberg, respecto de lo organizativo y lo deportivo, “Ha sido un torneo bastante intenso, partimos con la prueba por equipos el día 20 de marzo, muy extenuante, ya el 21 estábamos jugando finales. Chile de verdad que ha sido protagonista en todas las pruebas y por eso estamos muy contentos, pero lo que me tiene más contento es la buena onda que he recibido de todos los hermanos sudamericanos que han visto que Chile, efectivamente, tiene una capacidad de organizar eventos que no tiene nada que envidiar y nosotros estamos trabajando para poder profesionalizar esto y para engrandecer el deporte”

Hace un año, en Paraguay, la roja del tenis de mesa, no tuvo una buena actuación, ni siquiera se metió entre los cuatro mejores del torneo, y sólo el equipo femenino infantil tuvo buenas presentaciones. Hoy el escenario fue algo diferente, se obtuvo el bronce por equipos, “Creo que el trabajo que están desarrollando los muchachos es bueno, no tenemos que perder de vista que esta es una categoría infantil y juvenil. La categoría infantil está en una etapa de formación que creo ha dado muy buenos resultados, el año pasado no figurábamos mucho en esta categoría en varones, y este año sí fuimos protagonistas, salimos tercero sudamericano y para nosotros significa un tremendo avance, también pudimos tener a una jugadora en semifinales de damas infantil que fue Josefina Lara, que jugó a un gran nivel. En la categoría juvenil probablemente esperábamos un poquito más, pero también nunca pierdo ese norte que son niños todavía y que la inmadurez a veces en términos del juego les puede jugar en contra, pero lo han hecho muy bien, estoy muy contento con el rendimiento y con el equipo técnico. La verdad es que hemos formado un equipo en estos 5 días, los entrenadores de la selección, más los otros técnicos que se sumaron, de verdad que han sido un aporte y estoy muy contento con eso, hicimos un súper equipo”.

Otro tema importante fue la actuación de los juveniles, en la competencia individual, donde no pudieron demostrar el nivel que han alcanzado en el último tiempo y quedaron fuera de competencia de manera temprana, al respecto Reimberg señaló, “la verdad es que lucharon, Jorge, Andrés y Nicolás y jugaron a un muy buen nivel, pero aquí jugamos contra otros contrincantes y finalmente el que hace más puntos es el que gana. En el deporte de alto rendimiento se gana y se pierde, hay estados de ánimo, es un día específico y lamentablemente no pudimos cerrar ninguno de los tres partidos, claro que quedas con un poco de amargura, pero también sé está trabajando para hacer las cosas bastante mejor, algo similar sucedió con Claudia Infante y Valentina Ríos, quienes pudieron haber llegado mucho más arriba en la competencia. A veces te haces muchas expectativas, pero el deporte es cambiante, es en el momento justo, no nos tocó ganar pero me voy tranquilo con el desempeño de los jugadores, jugaron muy bien, el deporte siempre da revancha, esto está recién comenzando, el próximo año tenemos otro sudamericano, se nos viene el Panamericano en Dominicana, el Latinoamericano infantil en Paraguay, por lo tanto tenemos varios momentos donde podremos mejorar nuestros resultados y demostrar en esos torneos que estamos en un muy buen nivel”.

Finalmente, el presidente del tenis de mesa nacional, recuerda lo que queda aún por realizar y jugar en el año, donde se espera seguir encontrando buenos resultados, “para la Federación como organizadores de evento en Noviembre tenemos en Master, que va a ser el Latinoamericano Master, vamos ocupar los mismos estándares que utilizamos acá y en términos de megaeventos asistiremos al Mundial por equipos donde esperamos mantener la categoría y los Juegos Suramericanos de Cochabamba donde queremos ser protagonistas, por eso estamos trabajando para obtener los mejores resultados”.