DECLARACIÓN PÚBLICA

                                                                                                                                     Santiago, 6 de Febrero de 2018 

             La Federación Chilena de Tenis de Mesa, mediante la siguiente declaración, desea aportar los antecedentes, que permitan aclararlos hechos relacionados con la deportista Katherinne Low Beattie:

 1.- Que, a través de las redes sociales, hemos tomado conocimiento de la declaración de la deportista Katherine Low, en contra de los Técnicos Nacionales, Sr. Marcos Núñez y José Luis Urrutia y en contra del Directorio de la Federación Chilena de Tenis de Mesa.

 2.- Al respecto informamos que la Srta. Katherine Low Beattie judicializó su proceso mediante un recurso de protección interpuesto ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Rol 56.053-2017, recurso que fue rechazado en todas sus partes, en noviembre de 2017. En contra del fallo, la Srta. Low interpuso recurso de apelación para ante Excelentísima Corte Suprema, Rol 45.077, recurso que se encuentra pendiente.

Paralelamente y de manera independiente a los recursos procesales interpuestos por la Srta. Low, nuestra Federación, conforme lo establecen nuestros Estatutos, inició un proceso disciplinario en su contra, a través de nuestro Tribunal de Honor y el Directorio. 

 3.- El proceso disciplinario se inicia en razón de la rebeldía por parte de la Srta. Low en la investigación que se inicia de oficio por parte del Directorio, a propósito de los hechos denunciados por esta última. En efecto, con fecha 24.07.2017 se recepcionó copia del e-mail de denuncia realizada por la  Srta. Katherine Low Beattie,  ante el Señor Pablo Squella Serrano Ministro del Deporte. Inmediatamente, actuando de oficio por la gravedad de las denuncias establecidas por la Srta. Low Beattie, el Directorio de la Federación Chilena de Tenis de Mesa resuelve iniciar una investigación, mediante acta de directorio de fecha 24.07.2017, solicitando la intervención del Tribunal de Honor de Fechiteme. Dejando de manifiesto en aquel documento, lo siguiente: “Respecto de una situación de eventuales malos tratos y mala conducta del Entrenador Nacional la persona que tendría que hacer una denuncia es la jugadora. No existe denuncia formal cursada por la Seleccionada Nacional Katherinne Low a través de los órganos internos de Fechiteme”, continuando: “Si bien es efectivo que de ser comprobadas estas conductas pueden determinar una sanción por vía disciplinaria debe la denunciante aportar las pruebas en el curso de la investigación ante el Tribunal de Ética. Con todo, una denuncia mal formulada puede determinar una sanción a la denunciante, por realizar acusaciones injustificadas que afectan el honor del Entrenador Nacional y del Directorio, todo lo cual contrapone la labor de la Federación.”

 4.- Iniciado el proceso ante el tribunal de Honor, la Srta. Katherine Low fue citada en reiteradas ocasiones al Tribunal, no presentándose a ninguna de ellas, no ratificando su denuncia y tampoco aportando más antecedentes para la investigación.

Concluido el proceso ante el Tribunal de Honor, con fecha 09 de enero de 2018, fue notificada de la resolución del Tribunal de Honor, de acuerdo a la investigación realizada por este órgano interno, según consta en el acta de directorio de fecha 08.01.2018. Cabe precisar que la Srta. Low ingresó el 11 de enero de 2018 un alta médica – psicológica, posterior a la notificación del Tribunal de Honor.

 Técnicamente, durante el proceso de preselección, la Srta. Low presentó certificados médicos donde se ordenaba reposo y posteriormente certificados psicológicos, el último con diagnóstico de “Depresión Reactiva”.  Con esta información y teniendo presente su situación médica, fue liberada de los procesos deportivos en curso, mientras su recuperación médica durara, manifestado toda nuestra ayuda en pos de su recuperación.

 5.- Referente a los hechos denunciados en contra del entrenador Nacional Varones, Sr. Marcos Núñez, reiteramos y sostenemos que esta Federación Chilena de Tenis de Mesa, inició una investigación a través del Tribunal de Honor, citándose en más de una  oportunidad a la denunciante Srta. Low para que ratificara sus dichos y aportara antecedentes, lo que no ocurrió. No obstante, el Tribunal de Honor, igualmente desarrollo y llevó a cabo una investigación, citando y tomando declaración a distintas personas, incluyendo deportistas y entrenadores, concluyéndose finalmente que los hechos denunciados no se lograron acreditar.    

 6.- Financiamiento y apoyo a la Deportista Katherine Low: Desde de agosto del año 2014, a través del Plan Olímpico Chileno, ha sido subvencionada su estadía, traslado y participación en la Liga Francesa de Tenis de Mesa, la que incluye participación en World Tour de la ITTF y repatriaciones a Chile/Francia/Chile. De esta forma, la deportista ha sido beneficiaria de los recursos del Estado para su estadía en Europa en los últimos cuatro años. 

 7.- El directorio de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, quiere dejar de manifiesto que ha seguido todos los pasos legales, establecidos en los estatutos y aportado los antecedentes necesarios requeridos en este proceso,  sean esto ante el IND, Comité Nacional de Arbitraje, Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema respectivamente, de tal forma de esclarecer cada uno de los puntos citados, como parte fundamental del estado de derecho de nuestros país. 

 

                                                FEDERACIÓN CHILENA DE TENIS DE MESA

 

Descargar declaración Pública